fbpx

Cuando inicie mi camino emprendedor, no me sentía cómoda rotulandome como mentora, pero no tenia problema de llamar a mi servicio Creative Mentoring. Me pareció original, corría el 2014 y no era tan usual hablar de Mentoreo Creativo. Si de Coaching, pero no tanto de Mentoring.

Siempre supe que los mentores son esas figuras que te ayudan a llegar adonde queres, porque yo misma ya tenia dos mentores en mi vida a ese momento. Lo que si tiene un mentor, es el camino recorrido de la problemática que venis a resolver. En eso siempre me gusta que hay coherencia.

Pero, no confundamos Coach con Mentor.

A menudo estas definiciones se consideran sinónimos y, aunque por momentos comparten muchas cosas (las dos pueden ser dirigidas al desarrollo personal o profesional), en última instancia, son actividades diferentes.

Hoy me voy a centrar en contarte sobre los mentores.

Mentor es alguien que hizo eso que te va a ayudar a hacer.

Mentor es alguien que YA transitó el camino y tiene el hilo rojo para saber que cosas pueden pasar en tu problemática.

Mentor es alguien que trastabilló y te va a dar un grito de alto para que no te comas los mismos pozos.

Y subjetivamente para mi, es alguien que con amor, paciencia y hasta un poco de mano dura y limites te lleva a potenciarte.

Ahora… hay muchos tipos de mentores, y en este post quiero ayudarte a que los conozcas:

>> MENTOR INFORMAL

Esto sucede por ejemplo en las empresas cuando tenes un líder sumamente importante para vos que te ayuda, te impulsa, te enseña. Formalmente no existe ningún rótulo que los una, pero tácitamente ambos saben que su relación se importante.


>> PEER TO PEER

Esto significa Par a Par. Mentoreo de pares.

Este tipo de mentoreo es cuando dos personas en el mismo rango se acompañan y ayudan en el camino. De hecho cuando termine la primera edición del Creative Mentoring las chicas se armaron un grupo aparte y organizaban un Zoom por mes para darse impulso y seguimiento, y creo, siguen haciéndolo! 

Un impulso de pares, podríamos llamarlo.


>> GROUP MENTORING

El mentoring grupal es cuando un mentor ayuda a más de una persona a la vez. Son procesos mas generales, no son personalizados pero a la vez la riqueza grupal da unos saltos de crecimiento grandes.

Aca un ejemplo: en el Creative Human doy mentorias grupales.
Nunca las había hecho, salvo los zooms generales con todo el team, y la verdad quede muy satisfecha porque vi que las reuniones con dudas, con compartir las experiencias, eran de mucha ayuda para todas. 

Llegaban de una manera a la mentoria grupal y se iban de otra. El valor del grupo, sigo afirmando, que es lo mejor que me ha pasado en este camino emprendedor.


>> CROSS MENTORING

Aqui vamos con este tipo de mentoring que es muy interesante. Te lo voy a explicar con un ejemplo.

Supongamos que vos sos mentora de psicólogas y las acompañas en el proceso de crear sus servicios, como hago yo. Y puede que sepas que en algun momento del Mentoring siempre hay temas mucho más técnicos que vos como mentora, no sepas al 100%. Es ese el momento donde quizá hay un Cross que significa que entra un mentor en el área que vos no sabes demasiado, a repuntar el tema. Esto puede ser coordinado en la propuesta, o derivado por el mismo mentor para que se haga un cross de algunas sesiones.

Esto no es derivar a otro profesional sino en dar unas sesiones de mentoring de impulso con otra disciplina. Tambien se le llama Cross Mentoring cuando hay aprendices y mentores en áreas educativas, pero como no es mi nicho, prefiero no marearte.

>> MENTORING PERSONALIZADO

Aqui vamos con el que realizo yo y denomine Creative Mentoring.

Es un proceso donde uno acompaña a una persona personal o virtualmente en un camino a recorrer. Como siempre el mentor tiene la experiencia recorrida de la problemática y las soluciones para la misma. Evita que el mentoreado se atasque y si eso sucede, acompaña, da foco, potencia e impulsa con herramientas.
El trabajo personalizado es intenso. Siempre lo digo. Es un tiempo y una energía que no todo el mundo desea hacer o transitar, pero sin duda los resultados son asombrosos. Yo lo vivi con mis 3 mentores, todos en áreas diferentes de vida, soy otra después de cada uno de esos procesos.

>> MENTOR EMPRESARIAL

Es un mentor con las mismas capacidades que el mentoring personalizado, pero dentro de una empresa.

Esta figura busca acompañar los procesos de los empleados, siendo sosten y dando herramientas concretas para avanzar en su crecimiento profesional.

 

Inversión en vos misma y en tu negocio es algo que siempre recomiendo. Como podemos pretender que alguien invierta en nosotros, si nosotros no invertimos en nosotros.

Ahora diras: Caro, ¿Un mentor es la única forma de invertir?

Rotuno No!

hay miles de formatos que pueden ayudarte, yo hoy te traigo este, porque es el que me identifica. Ahora es tu camino encontrar formas de inversión en tu camino.

 

Pero si buscas acompañamiento, guía, alguien que ya paso por los problemas que vos queres solucionar, posiblemente alguna de las opciones de arriba pueda ayudarte.

Contame, ¿tenes algun mentor? ¿pensaste en tener uno?

 

Te leo,

Un abrazo,

C.

Abrir chat
1
Si tenes dudas, escribime
Hola 💁🏻‍♀️ ¿en que podemos ayudarte?