fbpx

Si tu orden de prioridades sentís que te juega una mala pasada, esta nota del Blog es para vos.

Hace un tiempo lejano, cuando todavia no había esta presencia en redes, y no existía Instagram, me hice un curso. En el aprendi que existen ciertas necesidades que ubicamos en una pirámide y nos empiezan a regular todo lo que hacemos.

 

En ese momento mi necesidad fundamental era la libertad y poder mantenerme en un nuevo trabajo independiente. Ahora si mirabas esta pirámide, te dabas cuenta que mi vida personal (amorosamente hablando) estaba totalmente desdibujada, pero no me importaba porque para mi lo importante era solucionar mi tema laboral.

Según Tony Robbins cada ser humano tiene 6 necesidades básicas, que ordena de la más a la menos importante dependiendo de lo que quieras lograr.

Las necesidades son:

  1. Certeza y seguridad
  2. Variedad
  3. Amor y Conexión
  4. Sentirse importante
  5. Crecimiento personal
  6. Aportar al colectivo

Desde el libro Relaciones de Mia Astral tomo estas explicaciones que me parecieron de lo más sintéticas. Este libro me lo regalaron las chicas del club cuando les fui a dar una charla una noche. Sabian que me gustaba esta Coach-Astrologa y sin duda le dieron en el clavo. Este libro me hizo reir mucho y se lo recomiendo a todas las mujeres con algunos temitas que solucionar en rumbo #relaciones.

 

Ahora volvamos, que sino soy Dory y me voy por las ramas.
Certeza y seguridad: 

Esta necesidad se apoya en el instituto de supervivencia, busca la seguridad física y mental evitando el dolor, buscando el placer, creando una zona de confort donde seamos felices y prácticamente no exista el stress. La rutina la comida, costumbres, control, coherencia, son los medios que se reafirman en esta necesidad.

Variedad:

Haciendo honor a su nombre la variedad es la necesidad que le da sabor. Nuestras vidas. Se apoya en lo inesperado, la exitación de un reto, la novedad, y lo poco planeado en algunas ocasiones. Para satisfacer la necesidad de variedad, buscamos nuevas relaciones, experiencias con amigos, momentos de esparcimiento, nuevos retos, hacer algo de manera diferente, aprender cosas nuevas.

Amor y Conexión

Esta necesidad tarde o temprano la queremos satisfacer todas las personas, pues la necesidad de amor es natural y fisiológica. Para colmarla buscamos relacionarnos, nos volvemos espirituales, trabajamos nuestras emociones y abrimoss nuestro ser a dar y recibir.

Sentirse importante

Todos le buscamos un sentido a nuestra existencia, y es en ese viaje que esperamos sentirnos importantes, necesitados, únicos y especiales. Ademas queremos marcar la diferencia explotando nuestros dones. Para ello solemos estudiar, especializarnos, estar actualizados, innovar, hacer voluntariados, desarrollar nuevas capacidades y enseñar.

Crecimiento personal

En estos tiempos lo que no crece no existe. Desarrollarnos es la manera de sentirnos vivos, y eso implica la constante búsqueda de superación, maestría del ser, sin buscar algun tipo de reconocimiento.
 Aporte al colectivo
Esta es la necesidad más elevada, pues permite satisfacerlas todas/ Cuando aportamos al conectivo obtenemos seguridad, nos sentimos importantes, y al mismo tiempo crecemos. Además damos desde un lugar de integridad, que sin duda nos da variedad a la vida.

Ambos autores coinciden que el orden que le damos a estas necesidades en nuestra vida, determina  como se mueven nuestras acciones.

Por eso me pareció interesante, tanto si estas buscando independizarte, dejar de ser empleado, o si ya sos emprendedor y notas que queres un cambio en la forma que haces el negocio, la manera que gestiones estas 6 necesidades es clave.

 

Yo te traigo las pirámides para que puedas decretar como son tus prioridades hoy en día.

Podes haber hecho este ejercicio hace unos años, pero despues de un 2020 que nos dio vuelta como una media, seguro es buen momento para que lo revises.

 

A la vez me gusta siempre decir que por cada pirámide de HOY, hay una pirámide de adonde queremos llegar. 
Quizá te pasa que es la misma y eso esta genial, pero si notas que hay algun cambio que tenes que hacer, este ejercicio te lo va a dejar mucho más claro. Somos seres en constante cambio asi que es bueno revisarnos de vez en cuando, ¿no?

Ultimo detalle y ejemplo para ilustrarte como me funciono a mi. Y voy a decirte que yo tuve una pirámide, más años de los necesarios.

 

Mi orden de prioridades era el siguiente:

 

  1. Seguridad y Estabilidad

  2. Crecimiento personal

  3. Aportar al colectivo

  4. Sentirme importante

  5. Variedad

  6. Amor y Conexión

Era muy claro que lo ultimo que me importaba era tener una relación amorosa. Quizá por eso pase muchos años en una inconclusa relación con mi ex, y posteriormente saboteanod muchas buenas relaciones (tb otras no tan buenas pero no merecen el tiempo)… todo tiene sentido si miro mi pirámide.

 

Ahora, tambien creo que hay momentos para todo, y si yo no me hubiera enfocado en tener seguridad, crecimiento y aporte al colectivo posiblemente no me conocería como lo hago hoy, ni tampoco estaría tan satisfecha con mi crecimiento e impacto, cosas que hoy me generan muuucho placer.

Entonces, hoy, a muchos años de haber usado esta pirámide, me permito pasar a una nueva pirámide de vida. Sin descuidar todo lo logrado pero sin que eso me tape la posibilidad de experimentar mas amor y conexión desde un lugar de mucha integridad conmigo misma.

 

Ahora manos a la masa, toma las palabras, si queres escribilas en papelitos separados y juga a armar tu propia pirámide. Si te gusta el ejercicio podes repetirlo una vez al año para rechequear. Y de yapa estoy agregando en el ebook que estoy escribiendo, una manera de poder ver cómo nos relacionamos con las piramides de los otros, y que hacks tener en cuenta para mejorar relaciones con tus valores.

 

Contame debajo en comentarios que te parece y si tuviste algún insight, cual fue!
Abrazo hasta la próxima.
Caro
Abrir chat
1
Si tenes dudas, escribime
Hola 💁🏻‍♀️ ¿en que podemos ayudarte?